Fomentar la venta on-line de productos de farmacia un nuevo reto para el sector

A pesar de que en la actualidad comprar por internet es bastante habitual entre los usuarios que más utilizan las nuevas tecnologías, en el sector farmacéutico se ha comprobado que esta tendencia no se encuentra aún muy en alza.

De hecho, los usuarios finales de las farmacias siguen prefiriendo acudir en persona a su farmacéutico para asesorarse y realizar la compra de sus medicamentos a través de su botica habitual. A pesar de todo, desde el pasado día 1 de julio, es posible que las farmacias que así lo soliciten puedan realizar la venta de sus productos y medicamentos a través de la web y de internet. En esa feche el Ministerio de Sanidad, permitió oficializar la posibilidad de adquirir medicamentos a través de las farmacias que así lo solicitasen, por internet, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos.

Desde el año 2011, existe una directiva europea que regula la venta de productos farmacéuticos para uso humano a través de internet, mediante un sello que es la garantía para los ciudadanos que compran en estas sedes on-line, ya que el sello certifica que se trata de productos y medicamentos de calidad y en buenas condiciones a través de la aparición del citado sello en la página web de la farmacia on-line en cuestión.

En España, con esta normativa se pretende ampliar así la tendencia de las compras on line al sector farmacéutico, a pesar de que aún sean muchas las farmacias que aún no se han posicionado sobre si entrar o no a formar parte de las miles de tiendas on-line existentes especializadas en el ámbito farmacéutico. Lo que sí se recomienda a cualquier usuario es acceder a las farmacias que ya disponen de este servicio de venta a través de internet a través de la web creada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que depende del Ministerio de Sanidad, en la que se puede consultar el listado, por comunidades autónomas, de las farmacias que disponen del sello de venta de productos farmacéuticos on-line certificando de esta manera que sus medicamentos cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad.

Así, la venta on-line de productos farmacéuticos parece que empieza a entrar en el sector, aunque teniendo en cuenta el gran volumen de farmacias existentes y la poca representación en internet de sus tiendas on-line indica que aún queda mucho por hacer al respecto. De hecho, muchos colegios profesionales de farmacéuticos, ya imparten cursos o formaciones sobre la posibilidad de crear tiendas on-line para las farmacias.

En definitiva, el sector farmacéutico aún tiene que hacer mucho para conseguir estar representado de forma on-line al mismo nivel que lo está físicamente, pero tanto las administraciones como los propios farmacéuticos ya han empezado a ponerse manos a la obra para conseguir que este reto se convierta en una realidad palpable en breve.

Fuente proporcionada por el cliente: (El Economista)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone